Sexto de Primaria

 






A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO DE PRIMARIA
Quisiera despedirme de vosotros de forma un poco especial, posiblemente el curso que viene tendréis otro profesor/a de Religión, que será estupendo y os enseñará muchas cosas interesante.    
Por las circunstancias que hemos vivido, no hemos podido dar clase de manera presencial, y eso me hace sentir que tenía muchas cosas que deciros y que no os he dicho. De manera especial me habría gustado profundizar en algunos temas: la importancia de sentirnos miembros de la Iglesia, el valor de los sacramentos, sobre todo la Confirmación y el Matrimonio, la gran riqueza que encierra  la Biblia, cómo en ella está todo lo que necesitamos saber para ser felices y descubrir la voluntad de Dios, preguntas sobre el sentido de la vida,  y mil cosas más.
Pero, mira por dónde, llegó el confinamiento y todo se trastocó. Nuestra vida cambió y nuestra forma de aprender y enseñar, también. Muchos hemos seguido trabajando por medio del Blog, gracias por vuestro trabajo y dedicación, otros, por vuestras circunstancias personales, parece ser que no habéis podido realizar las actividades, pero  con todos quisiera compartir algunas de las cosas que yo he aprendido en este tiempo, y si queréis compartirlas con vuestra familia me parecerá muy bien.
Para la mayoría de nosotros el confinamiento, aunque con él hemos vivido momentos de preocupación,  ha significado un cambio en nuestra forma de vivir, algo más incómoda y con menos libertades. Para las personas que lo han vivido de cerca, siendo víctimas o familiares de víctimas, ha sido algo mucho más grave, que tardarán en superar y que les ha marcado la vida. Esperemos que con la ayuda de Dios, de los medios sociales y la solidaridad de los demás, puedan salir adelante, sabiendo que no estamos solos y extrayendo  sabiduría y enseñanzas de lo que hemos vivido y aún nos queda por vivir.
El confinamiento hizo que no pudiéramos ir a la Eucaristía los domingos y que empezáramos a participar de ella por medio de la televisión, o por otros medios. El primer domingo del confinamiento, esperando que comenzara la Eucaristía, entrevistaron, en La 2 de Televisión  Española, a Alfonso López Quintás, un sacerdote y filósofo (Los filósofos reflexionan sobre las grandes preguntas del ser humano y el sentido de la vida). Le entrevistaron sobre su nuevo libro y que se titula: “La mirada profunda y el silencio de Dios”. Me llamó mucho la atención este hombre y el título del libro. Así que cuando terminó la Eucaristía me fui directamente a buscar cosas sobre él en Internet. Cuál es mi sorpresa cuando veo que hay una gran cantidad de vídeos, que os animo a ver y terminé comprando el libro. La mayor parte del tiempo libre que he tenido estos meses los he dedicado a leerlo y resumirlo. Ha sido un maravilloso descubrimiento para mí y siento la necesidad de comunicaros algo de lo que he ido encontrando, aún me queda mucho por aprender.
Soy consciente de que este tema sería mejor tratarlo cuando seáis algo más mayores, pero para entonces yo no seré vuestra maestra de Religión, así que voy a intentar hacerlo ahora, y por otra parte sé que tenéis madurez para comprenderlo. Ya sois suficientemente mayores e inteligentes para lograrlo. Así que ánimo, y adelante.
El libro, os recuerdo el título: “La mirada profunda y el silencio de Dios”, trata de dar respuesta a la gran crisis educativa que vivimos, buscando causas y dando soluciones.
Comienza diciendo que lo que ha provocado esta profunda crisis es que no  utilizamos un pensamiento adecuado a las distintas realidades de la vida, y el autor considera que, a cada realidad de la vida hay que aplicarle una forma de pensar que esté en consonancia con ella.
Considera que hay cuatro niveles de realidad en los cuales nos podemos mover.
Nivel 1 de realidad: es el nivel básico, es el mundo de los objetos y el manejo de los mismos. Nos movemos en el nivel 1 cuando solo vivimos pensando en cómo utilizar las cosas, la naturaleza y las personas en beneficio propio. En este nivel nos movemos cuando solo nos preocupamos de tener cosas, de satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, de aprender conocimientos científicos, para hacer uso de ellos sin preocuparnos de las consecuencias, del daño que podemos hacer a nosotros mismos, a la naturaleza o a los demás. Nosotros somos el centro del mundo y todo lo demás sólo vale si me beneficia a mí. El gran valor en este nivel es poder hacer lo que quiero, como quiero y cuando quiero, así me sentiré libre. A este tipo de libertad el autor le llama libertad de maniobra. Vivimos convencidos de que así encontraremos la felicidad, pero este nivel es necesario para satisfacer nuestras necesidades básicas pero no para alcanzar la felicidad que nuestro corazón desea. Si queremos ir logrando esa felicidad, tendremos que ir aprendiendo a ir subiendo de nivel.
En el nivel 2 de la realidad: comenzamos a movernos en este nivel  cuando buscamos el encuentro con las demás personas, es decir, cuando aprendemos a relacionarnos con los demás con respeto, estima y valoración. Buscamos tener ocasiones para conocer amigos, no por lo que podamos aprovecharnos de ellos, sino porque el encuentro con ellos nos enriquecen, creamos  lazos de amistad verdadera, somos  comprensivos, amables, educados, podemos compartir con ellos nuestros sentimientos,  preocupaciones, valoramos lo que nos dicen… En definitiva nos enriquecemos mutuamente.
 Para que la relación con los demás sea buena no nos importa sacrificar nuestra libertad de maniobra, y aceptamos una serie de normas que sabemos que van a ayudar a una buena convivencia. A este tipo de libertad, la que asume cumplir normas buscando un bien mayor,  el autor la llama libertad creativa.  También nos movemos en este nivel cuando aprendemos a valorar las obras culturales y la naturaleza: cuadros, obras musicales, teatro, un buen libro, jugar con los amigos, un paseo por el campo… Todo ello nos enriquece y comenzamos a cultivar valores que son muy importantes para nosotros como son la unidad y el amor, la bondad y el bien, la justicia, la belleza y la verdad. Podemos seguir avanzando en nuestro crecimiento personal y alcanzar otros niveles de realidad.
En el nivel 3 nos movemos cuando vamos asimilando la importancia de los grandes valores como son la unidad y el amor, la bondad y el bien, la justicia, la belleza y la verdad y queremos que esos grandes valores formen parte importante de nuestra vida, no solo para nosotros o para nuestros seres queridos, sino para todos los seres humanos, para la naturaleza y para la sociedad en general. Cuando yo comprendo la importancia de buscar la unidad entre todos los seres humanos, el amor y el entendimiento mutuo, cuando considero que debo buscar el bien para todos por encima de todo y nunca el mal,  cuando me preocupo porque cada persona tenga lo necesario para crecer y busco la justicia, cuando descubro lo mucho que nos enriquece mirar, contemplar y buscar la belleza que hay en cada ser humano, en las  obras de arte y en la naturaleza, y cuando voy descubriendo con una mirada profunda el valor del ser humano, la verdad auténtica de nuestra vida, que no es otra que el saber que hemos sido creados, para el amor y la unidad, la bondad, la justicia y la belleza, habremos alcanzado el nivel 3 de desarrollo personal.
Pero aún nos queda un 4 nivel el que nos da la plenitud a la que estamos llamados.
Alcanzamos el nivel 4 cuando tomamos conciencia de que nuestra vida personal se encuentra unida a un Ser superior al que llamamos Dios, que no cambia  y en Él alcanzan la perfección todos los valores. Nos sentimos unidos al que es la plenitud de la unidad y el amor, del bien y la bondad, la justicia, la belleza y la verdad. Siendo respetuosos con las creencias de los demás, los cristianos consideramos que en Jesucristo se hace realidad la plenitud de todos los valores. Es nuestro modelo a seguir, sabiendo que cuando buscamos el encuentro con Él, sentiremos que nos acompaña y nos ayuda a vivir cada día, buscando la plenitud humana a la que estamos llamados, trabajando por el gran ideal de los grandes valores y de una vida dedicada a alcanzar el amor incondicional, que es la meta del cristiano. Teniendo a Jesucristo como modelo.
El amor es la clave del nivel 4, un amor incondicional, unido  a Jesús, que viene del Amor y que actúa por Amor. Sabemos que nuestro acceso a Dios es una participación progresiva en el mundo del Amor.
 Dios nos ofrece gratuitamente su gracia, sale a nuestro encuentro y nos ofreces su amistad y nos invita a aceptarla de forma activa, pero nos deja libres para que nosotros decidamos. Por eso nos da bastante luz, para que vean los que deseen ver y, bastante oscuridad, para que no vean los que no quieren ver. Dios no quiere imponer su presencia a fin de que los hombres se sientan libres de rechazar su existencia o aceptarla.
Jesucristo nos promete en el Evangelio que si alguien guarda su palabra y la cumple, el Padre y Él vendrán a su intimidad y morarán en ella. Estamos llamados a ser hijos de Dios y a cumplir su voluntad. “Su voluntad es que nos amemos como Él nos ha amado” (Jn 13, 34)  y a eso es a lo que debemos dedicar nuestra vida, a descubrir cómo hacer la voluntad de Dios en nuestra vida. Es la forma más segura y el camino más recto para llegar a alcanzar la plenitud humana que nuestro corazón anhela y no descansará hasta que la encuentre.
Espero haberme explicado lo suficientemente bien para que hayáis comprendido que mi deseo ha sido siempre acompañaros y ayudaros en vuestro crecimiento personal, dándoos a conocer  la Historia de la Salvación. Pero este camino de aprendizaje no acaba nunca, siempre debemos estar dispuestos a seguir aprendiendo hasta el final de nuestras vidas.
Que paséis unas felices vacaciones y que, todos y cada uno de vosotros/as, encontréis vuestro propio camino para lograr la plenitud a la que estáis llamados. No olvidéis nunca que todos tenemos las cualidades necesarias para buscarnos la vida, ser felices y hacer felices a los que nos rodean. Solo tenemos que descubrirlas, y en ese camino estamos y no vamos solos, muchos nos acompañan, Dios también.
Un fuerte abrazo
Vuestra seño Mercedes


























     Bienvenidos al blog de Religión. Espero que estéis pasándolo bien en casa vosotros y vuestras familias. Para ir avanzando en clase os voy a proponer algunas actividades para que las vayáis haciendo poco a poco.
    El tema que estamos dando es el Taller de investigación 2 ¿Qué es la Pascua cristiana?
      Puedes comenzar las actividades viendo primero alguna película sobre Jesús. Esta película de Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli es bastante larga pero muy completa. Teniendo en cuenta el mucho tiempo que tenemos que estar en casa, yo os recomiendo que la veáis.

https://www.youtube.com/watch?v=s3VxndICBLg

 
Después de haberla visto realiza un trabajo sobre la película.
- Escribe lo que no comprendas, lo que más te llama la atención, lo que más te ha gustado.
- Cuenta los últimos días de la vida de Jesús desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su resurrección.
- Cuenta alguna de las apariciones de Jesús.
- En este trabajo escribe también lo que significa Pascua.
- ¿Qué es la Pascua judía? ¿Qué es la Pascua cristiana?
- ¿Cuándo comienza la Pascua cristiana? ¿Cuándo termina?
- Dibuja un Cirio Pascual y haz una felicitación de la Pascua






Buenos días 
     Espero que vosotros y vuestras familias os encontréis bien. La verdad es que ya estamos un poco cansados de esta situación pero, qué le vamos a hacer es lo mejor para todos. Vosotros lo tenéis un poco mejor, pudiendo salir un rato a la calle. Sed prudentes.
    Así que, ánimo y  a seguir aprendiendo desde casa. Algunos sí me habéis enviado las actividades del tema anterior, Me ha alegrado mucho recibirlas. Tenía mis dudas sobre cómo seguir avanzando. Creo que lo mejor, sobre todo, para los que quieren seguir aprendiendo, es seguir avanzando en contenidos.
   Comprendo y entiendo que cada hogar es un mundo con sus propias circunstancias, que cada uno actúe como pueda, o le parezca mejor. Os animo a todos a seguir aprendiendo. Ánimo que de ésta saldremos más fuertes y mejores personas.


Tema 5 ¿Qué es el sacramento de la Confirmación?

    En esta unidad y en la siguiente, vamos a volver sobre los sacramentos y la importancia que tienen para los cristianos. Personalmente pienso que quien descubre  el valor de los sacramentos ha descubierto el mayor tesoro que puede encontrar para toda su vida, porque habrá descubierto que es posible vivir sintiendo la compañía de Dios en toda circunstancia y momento.

    En las páginas 58 y 59, tenemos una lectura que nos ayuda a darnos cuenta de cómo es nuestro espíritu y cómo ir mejorando. Lo que tenéis que hacer es leer la lectura y contestar a las tres preguntas que hay relacionadas con ella.

    En las páginas 60 y 61, nos explica el sacramento de la Confirmación. En el apartado Recuerda, hace referencia a todos los sacramentos.
    ¿Recuerdas qué son los sacramentos? Seguro que sabes que son las principales celebraciones de la Iglesia. ¿ Por qué?  Porque son signos visibles, símbolos, gestos y palabras, para encontrarnos con Jesús, y a recibir la fuerza del Espíritu Santo que nos ayuda a vivir como hijos de Dios y cumpliendo la misión que Dios nos tiene encomendada.
    Cuando Jesús resucitado se aparece a sus amigos, antes de subir al cielo, les dice: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 18-20)
   También les dijo que esperaran en Jerusalén hasta que recibieran el Espíritu Santo. Esto ocurrió el día de Pentecostés. Lo podéis buscar en el libro de los  Hechos de los Apóstoles 2, 1- 13 y en este vídeo.              https://www.youtube.com/watch?v=An39ROUOp9o
    Pentecostés significó, para los primeros cristianos, recibir la fuerza del Espíritu Santo que les llevó a no tener miedo y ser capaces de hablar de Jesús a todo el mundo y de vivir según las enseñanzas de Jesús.
    Este mismo valor y significado tiene el sacramento de la Confirmación. Nos da la fuerza del Espíritu Santo que nos ayuda a ser capaces de colaborar en la misión de la Iglesia, según los dones que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros.
 https://www.youtube.com/watch?v=iIMtfBkuc0M

Leed atentamente las páginas 60 y 61 y contestad a las actividades de la página 61. Si tenéis alguna duda me las preguntáis al correo.

En las páginas 62 y 63 nos viene una lectura sobre la predicacón de los apóstoles y el Espíritu Santo.
Escribe qué podemos aprender de esta historia.

¿Qué importancia tiene la amabilidad en nuestra vida? ¿A qué nos ayuda? Página 64

Organizaos vosotros para hacer las actividades. Yo creo que dos semanas son suficientes, así que, me las enviáis antes del 11 de Mayo, si podéis, un poco después, también vale.

Os recuerdo mi correo: mercedesreli@gmail. com


Cuidaos mucho y espero que aprendáis mucho sobre la Confirmación. Mucho ánimo.


Tema 6 ¿Qué son los sacramentos del Orden y del Matrimonio?
Como veis continuamos con los sacramentos.
 Seguro que recordáis que los sacramentos del Orden y del Matrimonio están clasificados como sacramentos al servicio de la comunidad cristiana.
 Esto es muy importante tenerlo en cuenta, para comprender el sentido que tienen.
Cuando los cristianos alcanzamos la edad adulta podemos servir a la comunidad cristiana de dos formas, entre otras. Formando una familia dónde se vivan los valores cristianos o siendo sacerdote y atendiendo a una comunidad cristiana. Las dos vocaciones son muy importantes para la Iglesia y requiere madurez, y tener muy claro a qué nos comprometemos y también una ayuda especial, de Dios Padre, para poder vivir bien nuestro compromiso, para eso celebramos los sacramentos.

Vamos a ir profundizando en el tema.
Comienza leyendo la lectura de las páginas 66 y 67 y contesta a las preguntas relacionadas con la misma. ¡Es preciosa la historia!

Realizar la actividad de expreso mis experiencias creo que puede se muy entretenido.

A continuación, lee atentamente las páginas 68 y 69 del libro y responde a estas preguntas.
- ¿Quién recibe el sacramento del Orden? ¿ Qué recibe? ¿A qué se compromete?
- ¿Quién recibe el sacramento del Matrimonio? ¿Qué reciben? ¿A qué se comprometen?

Si estuviéramos en clase, me habría gustado debatir, entre todos, ventajas e inconvenientes de celebrar el sacramento del Matrimonio, o casarse por lo civil o vivir juntos, pero como en estos momentos no puede ser, me gustaría, si queréis, saber vuestra opinión.

¿Qué enseñanzas podemos sacar de la lectura de la página 70?

¿Crees que, el valor de la entrega personal, nos aporta algo a nosotros, o solo beneficia a los demás? Razona tu respuesta.

Si tenéis dudas me las preguntáis por el correo. Como veis este tema es interesante. Espero que aprendáis mucho. Hasta pronto.


Buenos días

¡Último tema! Ya pronto estamos de vacaciones. 
Así que, ¡vamos a provechar para seguir aprendiendo!


Taller de investigación 3

¿Qué enseñan los libros sapienciales?

Más de uno al leer el titulo se habrá preguntado: ¿qué significa sapienciales?
La palabra sapiencial significa "sabiduría". La sabiduría es el conjunto de conocimientos amplios y profundos, que se van adquiriendo con el estudio y con la experiencia, que nos ayudan a ser mejores personas, a darle sentido a la vida, a ser más felices y a construir un mundo mejor.
Para un cristiano estas enseñanzas las va adquiriendo conociendo cada vez mejor la palabra de Dios y cómo Dios ha ido enseñando a lo largo de la historia a ver el mundo desde los ojos de Dios.

Ya que sabemos lo que es la sabiduría, a ver si continuamos haciéndonos más sabios.

Empezamos leyendo la fábula sobre la amistad de la página 74 y contestando a las tres preguntas que hay relacionadas con ella. Sería bueno reflexionar también sobre las preguntas sobre la primeras ideas. Si quieres me haces un comentario, si no quieres, no, pero piénsalas un poco.

Piensa en las personas que tienes a tu alrededor, y que tú consideras que han acumulado mucha sabiduría a lo largo de los años: los abuelos, los papás, algún vecino... imagínate que esas personas ponen por escrito, todo lo que han ido aprendiendo a lo largo de los años, para que sus hijos y nietos vayan aprendiendo de su experiencias, y así cometan menos errores en la vida. Además, sienten que Dios les pide que lo hagan. Eso ocurrió con los libros sapienciales.

Las personas que los escribieron quisieron transmitir la sabiduría que el pueblo de Israel fue adquiriendo a lo largo de los siglos, en sus experiencias de encuentro con Dios.

Los libros sapienciales nos enriquecen. Están formados por refranes, consejos, poesías y testimonios de vida, que nos ayudan a aprender consejos prácticos para la vida diaria.

Ahora, lee las páginas 76 y 77
Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué son los libros sapienciales?
- ¿Qué enseñanzas transmiten?
- ¿En qué parte de la Biblia se encuentran los libros sapienciales?
- Escribe los nombres de los libros sapienciales.
- ¿ A qué nos puede ayudar los libros sapienciales a nosotros?

Aquí tenéis algunos versículos de los libros de sapienciales. Elige las tres frases que te gusten más y las escribes. Puedes decorarlas en forma de tarjeta.

Lee la lectura de las páginas 78 y 79.
Después puedes ver este vídeo sobre el libro de Job. Comenta lo que más te llama la atención.
https://www.youtube.com/watch?v=A83lpbIEfFs



PROBERBIOS



Es la sabiduría, que posee muchos siglos de existencia, condensada en dichos populares y en sentencias.


 El que va  tras la justicia y la bondad, encontrará vida y honor. El que siembra maldad cosecha desventura. Prov 20, 21

 El principio de la sabiduría es el temor del Señor; los necios desprecian la sabiduría y las enseñanzas.
 Prov 1,1


 Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre, no olvides la enseñanza de tu madre, pues serán diadema en tu cabeza, collar en tu garganta. Prov1,8

El que ama la corrección ama el saber, el que odia la corrección es un estúpido. Prov 12,1

 Hijo mío, no olvides mi enseñanza, guarda mis preceptos en tu mente; pues te traerán días sin cuento, años de vida y bienestar. No dejes que te abandonen el amor y la fidelidad; átalas a tu cuello, grábalas en tu corazón; así tendrás aceptación y éxito ante Dios y ante los hombres. Prov 3, 1-4

 Feliz el que encuentra sabiduría, el que alcanza inteligencia, pues es más rentable que la plata, más provechosa que el oro. Prov 3,1

   Job

Encarna la figura del justo que sufre. Era un hombre recto e íntegro que temía a Dios y se guardaba del mal.


Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allí. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. ¡Bendito sea el nombre del Señor! Job 2,23
Job respondió al Señor y dijo: Sé que todo lo puedes, que ningún plan está fuera de tu alcance. ¿Quién es ése que enturbia mi consejo con palabras sin sentido? Así he hablado yo, insensatamente, de maravillas que me superan y que ignoro. Job 42, 1-3
“Escucha –me dijiste-, déjame hablar; yo te preguntaré y tú me responderás”. Te conocía solo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos. Por eso me retracto, y me arrepiento cubierto de polvo y ceniza. Job 42, 4-6

Eclesiastés

Significa “libro de la iglesia”. Colección de escritos sobre múltiples aspectos de la vida hechos por un hombre que ha estudiado la ley, los profetas y sus escritos y que reflexiona sobre lo aprendido para animar a las personas a que quieran aprender y aplicarse más a vivir según la ley.


Vanidad de vanidades todo es vanidad: las obras, la riqueza, los placeres, la sabiduría, la retribución, todo es incoherente y efímero. Ecl

 Conclusión del discurso: Todo está oído. Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque en eso consiste ser hombre. Pues Dios juzgará todas las acciones, incluso las ocultas, para ver si son buenas o malas. Ecl


Eclesiástico
Hijos míos, escuchad los consejos de vuestros padres, ponedlos en práctica y os salvaréis. Quien respeta a su madre acumula tesoros. Eclo 3,2
Toda sabiduría viene del Señor, y está con él por siempre. Eclo 1,1
El amigo fiel es un apoyo seguro, quién lo encuentra, ha encontrado un tesoro. Su valor es incalculable. Eclo 5,14


No seas atrevido con tu lengua, ni perezoso y negligente en tus obras. No tengas la mano abierta para recibir y cerrada para dar. Eclo 4,29


El que repasa estas enseñanzas a menudo; el que las guarde es su corazón se hará sabio. Y si las pone en práctica, en todo será fuerte, porque la luz del Señor iluminará su camino. Eclo 50,28

Hijo, cuida de tus padres en su vejez, y durante su vida no les causes tristezas, tú que estás en la plenitud de tus fuerzas. Eclo 3,12

Quien responde con favores prepara el porvenir, y cuando llegue la caída encontrará un apoyo. Eclo 3,31

SABIDURÍA
Enseña que la verdadera sabiduría procede de Dios y lleva a la humildad y a la prudencia.

Que Dios nos conceda hablar con inteligencia y tener pensamientos dignos de sus dones, porque él es quien guía a la sabiduría y quien dirige a los sabios. Sab 7,15
Dios de nuestros antepasados, Señor de la misericordia, que con tu palabra creaste el universo y con tu sabiduría formaste al hombre para que domine sobre toda tu creación, para que gobierne el mundo con santidad y justicia, e hiciera justicia con rectitud de espíritu; dame la sabiduría que procede de ti y no me excluyas del número de tus hijos. Sab 9, 1-4


En la página 80 nos habla sobre la amistad.

¿Qué hacen los amigos de verdad?
¿Qué puedes hacer tú para ser un buen amigo?


Espero que estas actividades os ayuden a crecer en sabiduría y a encontrar buenos amigos.










4 comentarios:

  1. Buenas tardes , tengo un pronlema y que tengo el libro en clase,
    como hago para hacer los deneres?

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