A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE
SEXTO DE PRIMARIA
Quisiera despedirme de vosotros de forma un
poco especial, posiblemente el curso que viene tendréis otro profesor/a de
Religión, que será estupendo y os enseñará muchas cosas interesante.
Por las circunstancias que hemos vivido, no
hemos podido dar clase de manera presencial, y eso me hace sentir que tenía
muchas cosas que deciros y que no os he dicho. De manera especial me habría
gustado profundizar en algunos temas: la importancia de sentirnos miembros de
la Iglesia, el valor de los sacramentos, sobre todo la Confirmación y el
Matrimonio, la gran riqueza que encierra la Biblia, cómo en ella está todo lo que
necesitamos saber para ser felices y descubrir la voluntad de Dios, preguntas
sobre el sentido de la vida, y mil cosas
más.
Pero, mira por dónde, llegó el confinamiento y
todo se trastocó. Nuestra vida cambió y nuestra forma de aprender y enseñar,
también. Muchos hemos seguido trabajando por medio del Blog, gracias por
vuestro trabajo y dedicación, otros, por vuestras circunstancias personales,
parece ser que no habéis podido realizar las actividades, pero con todos quisiera compartir algunas de las
cosas que yo he aprendido en este tiempo, y si queréis compartirlas con vuestra
familia me parecerá muy bien.
Para la mayoría de nosotros el confinamiento,
aunque con él hemos vivido momentos de preocupación, ha significado un cambio en nuestra forma de
vivir, algo más incómoda y con menos libertades. Para las personas que lo han
vivido de cerca, siendo víctimas o familiares de víctimas, ha sido algo mucho
más grave, que tardarán en superar y que les ha marcado la vida. Esperemos que
con la ayuda de Dios, de los medios sociales y la solidaridad de los demás,
puedan salir adelante, sabiendo que no estamos solos y extrayendo sabiduría y enseñanzas de lo que hemos vivido
y aún nos queda por vivir.
El confinamiento hizo que no pudiéramos ir a la
Eucaristía los domingos y que empezáramos a participar de ella por medio de la
televisión, o por otros medios. El primer domingo del confinamiento, esperando
que comenzara la Eucaristía, entrevistaron, en La 2 de Televisión Española, a Alfonso López Quintás, un
sacerdote y filósofo (Los filósofos reflexionan sobre las grandes preguntas del
ser humano y el sentido de la vida). Le entrevistaron sobre su nuevo libro y
que se titula: “La mirada profunda y el silencio de Dios”. Me llamó mucho la
atención este hombre y el título del libro. Así que cuando terminó la
Eucaristía me fui directamente a buscar cosas sobre él en Internet. Cuál es mi
sorpresa cuando veo que hay una gran cantidad de vídeos, que os animo a ver y
terminé comprando el libro. La mayor parte del tiempo libre que he tenido estos
meses los he dedicado a leerlo y resumirlo. Ha sido un maravilloso
descubrimiento para mí y siento la necesidad de comunicaros algo de lo que he
ido encontrando, aún me queda mucho por aprender.
Soy consciente de que este tema sería mejor
tratarlo cuando seáis algo más mayores, pero para entonces yo no seré vuestra maestra
de Religión, así que voy a intentar hacerlo ahora, y por otra parte sé que
tenéis madurez para comprenderlo. Ya sois suficientemente mayores e
inteligentes para lograrlo. Así que ánimo, y adelante.
El libro, os recuerdo el título: “La mirada
profunda y el silencio de Dios”, trata de dar respuesta a la gran crisis
educativa que vivimos, buscando causas y dando soluciones.
Comienza diciendo que lo que ha provocado esta
profunda crisis es que no utilizamos un
pensamiento adecuado a las distintas realidades de la vida, y el autor
considera que, a cada realidad de la vida hay que aplicarle una forma de pensar
que esté en consonancia con ella.
Considera que hay cuatro niveles de realidad en
los cuales nos podemos mover.
Nivel 1 de realidad: es el nivel básico, es el
mundo de los objetos y el manejo de los mismos. Nos movemos en el nivel 1
cuando solo vivimos pensando en cómo utilizar las cosas, la naturaleza y las
personas en beneficio propio. En este nivel nos movemos cuando solo nos
preocupamos de tener cosas, de satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, de
aprender conocimientos científicos, para hacer uso de ellos sin preocuparnos de
las consecuencias, del daño que podemos hacer a nosotros mismos, a la
naturaleza o a los demás. Nosotros somos el centro del mundo y todo lo demás
sólo vale si me beneficia a mí. El gran valor en este nivel es poder hacer lo
que quiero, como quiero y cuando quiero, así me sentiré libre. A este tipo de
libertad el autor le llama libertad de maniobra. Vivimos convencidos de que así
encontraremos la felicidad, pero este nivel es necesario para satisfacer nuestras
necesidades básicas pero no para alcanzar la felicidad que nuestro corazón
desea. Si queremos ir logrando esa felicidad, tendremos que ir aprendiendo a ir
subiendo de nivel.
En el nivel 2 de la realidad: comenzamos a movernos
en este nivel cuando buscamos el
encuentro con las demás personas, es decir, cuando aprendemos a relacionarnos
con los demás con respeto, estima y valoración. Buscamos tener ocasiones para
conocer amigos, no por lo que podamos aprovecharnos de ellos, sino porque el
encuentro con ellos nos enriquecen, creamos
lazos de amistad verdadera, somos comprensivos, amables, educados, podemos
compartir con ellos nuestros sentimientos, preocupaciones, valoramos lo que nos dicen… En
definitiva nos enriquecemos mutuamente.
Para que
la relación con los demás sea buena no nos importa sacrificar nuestra libertad
de maniobra, y aceptamos una serie de normas que sabemos que van a ayudar a una
buena convivencia. A este tipo de libertad, la que asume cumplir normas buscando
un bien mayor, el autor la llama
libertad creativa. También nos movemos
en este nivel cuando aprendemos a valorar las obras culturales y la naturaleza:
cuadros, obras musicales, teatro, un buen libro, jugar con los amigos, un paseo
por el campo… Todo ello nos enriquece y comenzamos a cultivar valores que son
muy importantes para nosotros como son la unidad y el amor, la bondad y el
bien, la justicia, la belleza y la verdad. Podemos seguir avanzando en nuestro
crecimiento personal y alcanzar otros niveles de realidad.
En el nivel 3 nos movemos cuando vamos
asimilando la importancia de los grandes valores como son la unidad y el amor,
la bondad y el bien, la justicia, la belleza y la verdad y queremos que esos
grandes valores formen parte importante de nuestra vida, no solo para nosotros
o para nuestros seres queridos, sino para todos los seres humanos, para la
naturaleza y para la sociedad en general. Cuando yo comprendo la importancia de
buscar la unidad entre todos los seres humanos, el amor y el entendimiento
mutuo, cuando considero que debo buscar el bien para todos por encima de todo y
nunca el mal, cuando me preocupo porque
cada persona tenga lo necesario para crecer y busco la justicia, cuando
descubro lo mucho que nos enriquece mirar, contemplar y buscar la belleza que
hay en cada ser humano, en las obras de
arte y en la naturaleza, y cuando voy descubriendo con una mirada profunda el
valor del ser humano, la verdad auténtica de nuestra vida, que no es otra que
el saber que hemos sido creados, para el amor y la unidad, la bondad, la
justicia y la belleza, habremos alcanzado el nivel 3 de desarrollo personal.
Pero aún nos queda un 4 nivel el que nos da la
plenitud a la que estamos llamados.
Alcanzamos el nivel 4 cuando tomamos conciencia
de que nuestra vida personal se encuentra unida a un Ser superior al que
llamamos Dios, que no cambia y en Él
alcanzan la perfección todos los valores. Nos sentimos unidos al que es la
plenitud de la unidad y el amor, del bien y la bondad, la justicia, la belleza
y la verdad. Siendo respetuosos con las creencias de los demás, los cristianos
consideramos que en Jesucristo se hace realidad la plenitud de todos los
valores. Es nuestro modelo a seguir, sabiendo que cuando buscamos el encuentro
con Él, sentiremos que nos acompaña y nos ayuda a vivir cada día, buscando la
plenitud humana a la que estamos llamados, trabajando por el gran ideal de los
grandes valores y de una vida dedicada a alcanzar el amor incondicional, que es
la meta del cristiano. Teniendo a Jesucristo como modelo.
El amor es la clave del nivel 4, un amor
incondicional, unido a Jesús, que viene
del Amor y que actúa por Amor. Sabemos que nuestro acceso a Dios es una
participación progresiva en el mundo del Amor.
Dios nos
ofrece gratuitamente su gracia, sale a nuestro encuentro y nos ofreces su
amistad y nos invita a aceptarla de forma activa, pero nos deja libres para que
nosotros decidamos. Por eso nos da bastante luz, para que vean los que deseen ver
y, bastante oscuridad, para que no vean los que no quieren ver. Dios no quiere
imponer su presencia a fin de que los hombres se sientan libres de rechazar su
existencia o aceptarla.
Jesucristo nos promete en el Evangelio que si
alguien guarda su palabra y la cumple, el Padre y Él vendrán a su intimidad y
morarán en ella. Estamos llamados a ser hijos de Dios y a cumplir su voluntad.
“Su voluntad es que nos amemos como Él nos ha amado” (Jn 13, 34) y a eso es a lo que debemos dedicar nuestra
vida, a descubrir cómo hacer la voluntad de Dios en nuestra vida. Es la forma
más segura y el camino más recto para llegar a alcanzar la plenitud humana que
nuestro corazón anhela y no descansará hasta que la encuentre.
Espero haberme explicado lo suficientemente
bien para que hayáis comprendido que mi deseo ha sido siempre acompañaros y
ayudaros en vuestro crecimiento personal, dándoos a conocer la Historia de la Salvación. Pero este camino
de aprendizaje no acaba nunca, siempre debemos estar dispuestos a seguir
aprendiendo hasta el final de nuestras vidas.
Que paséis unas felices vacaciones y que, todos
y cada uno de vosotros/as, encontréis vuestro propio camino para lograr la
plenitud a la que estáis llamados. No olvidéis nunca que todos tenemos las
cualidades necesarias para buscarnos la vida, ser felices y hacer felices a los
que nos rodean. Solo tenemos que descubrirlas, y en ese camino estamos y no
vamos solos, muchos nos acompañan, Dios también.
Un fuerte abrazo
Vuestra seño Mercedes
Bienvenidos al blog de Religión. Espero que estéis pasándolo bien en casa vosotros y vuestras familias. Para ir avanzando en clase os voy a proponer algunas actividades para que las vayáis haciendo poco a poco.
El tema que estamos dando es el Taller de investigación 2 ¿Qué es la Pascua cristiana?
Puedes comenzar las actividades viendo primero alguna película sobre Jesús. Esta película de Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli es bastante larga pero muy completa. Teniendo en cuenta el mucho tiempo que tenemos que estar en casa, yo os recomiendo que la veáis.
https://www.youtube.com/watch?v=s3VxndICBLg
Después de haberla visto realiza un trabajo sobre la película.
- Escribe lo que no comprendas, lo que más te llama la atención, lo que más te ha gustado.
- Cuenta los últimos días de la vida de Jesús desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su resurrección.
- Cuenta alguna de las apariciones de Jesús.
- En este trabajo escribe también lo que significa Pascua.
- ¿Qué es la Pascua judía? ¿Qué es la Pascua cristiana?
- ¿Cuándo comienza la Pascua cristiana? ¿Cuándo termina?
- Dibuja un Cirio Pascual y haz una felicitación de la Pascua
Buenos días
Espero que vosotros y vuestras familias os encontréis bien. La verdad es que ya estamos un poco cansados de esta situación pero, qué le vamos a hacer es lo mejor para todos. Vosotros lo tenéis un poco mejor, pudiendo salir un rato a la calle. Sed prudentes.
Así que, ánimo y a seguir aprendiendo desde casa. Algunos sí me habéis enviado las actividades del tema anterior, Me ha alegrado mucho recibirlas. Tenía mis dudas sobre cómo seguir avanzando. Creo que lo mejor, sobre todo, para los que quieren seguir aprendiendo, es seguir avanzando en contenidos.
Comprendo y entiendo que cada hogar es un mundo con sus propias circunstancias, que cada uno actúe como pueda, o le parezca mejor. Os animo a todos a seguir aprendiendo. Ánimo que de ésta saldremos más fuertes y mejores personas.
Tema 5 ¿Qué es el sacramento de la Confirmación?
En esta unidad y en la siguiente, vamos a volver sobre los sacramentos y la importancia que tienen para los cristianos. Personalmente pienso que quien descubre el valor de los sacramentos ha descubierto el mayor tesoro que puede encontrar para toda su vida, porque habrá descubierto que es posible vivir sintiendo la compañía de Dios en toda circunstancia y momento.
En las páginas 58 y 59, tenemos una lectura que nos ayuda a darnos cuenta de cómo es nuestro espíritu y cómo ir mejorando. Lo que tenéis que hacer es leer la lectura y contestar a las tres preguntas que hay relacionadas con ella.
En las páginas 60 y 61, nos explica el sacramento de la Confirmación. En el apartado Recuerda, hace referencia a todos los sacramentos.
¿Recuerdas qué son los sacramentos? Seguro que sabes que son las principales celebraciones de la Iglesia. ¿ Por qué? Porque son signos visibles, símbolos, gestos y palabras, para encontrarnos con Jesús, y a recibir la fuerza del Espíritu Santo que nos ayuda a vivir como hijos de Dios y cumpliendo la misión que Dios nos tiene encomendada.
Cuando Jesús resucitado se aparece a sus amigos, antes de subir al cielo, les dice: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 18-20)
También les dijo que esperaran en Jerusalén hasta que recibieran el Espíritu Santo. Esto ocurrió el día de Pentecostés. Lo podéis buscar en el libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 1- 13 y en este vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=An39ROUOp9o
Pentecostés significó, para los primeros cristianos, recibir la fuerza del Espíritu Santo que les llevó a no tener miedo y ser capaces de hablar de Jesús a todo el mundo y de vivir según las enseñanzas de Jesús.
Este mismo valor y significado tiene el sacramento de la Confirmación. Nos da la fuerza del Espíritu Santo que nos ayuda a ser capaces de colaborar en la misión de la Iglesia, según los dones que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=iIMtfBkuc0M
Leed atentamente las páginas 60 y 61 y contestad a las actividades de la página 61. Si tenéis alguna duda me las preguntáis al correo.
En las páginas 62 y 63 nos viene una lectura sobre la predicacón de los apóstoles y el Espíritu Santo.
Escribe qué podemos aprender de esta historia.
¿Qué importancia tiene la amabilidad en nuestra vida? ¿A qué nos ayuda? Página 64
Organizaos vosotros para hacer las actividades. Yo creo que dos semanas son suficientes, así que, me las enviáis antes del 11 de Mayo, si podéis, un poco después, también vale.
Os recuerdo mi correo: mercedesreli@gmail. com
Cuidaos mucho y espero que aprendáis mucho sobre la Confirmación. Mucho ánimo.
Tema 6 ¿Qué son los sacramentos del Orden y del Matrimonio?
Como veis continuamos con los sacramentos.
Seguro que recordáis que los sacramentos del Orden y del Matrimonio están clasificados como sacramentos al servicio de la comunidad cristiana.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, para comprender el sentido que tienen.
Cuando los cristianos alcanzamos la edad adulta podemos servir a la comunidad cristiana de dos formas, entre otras. Formando una familia dónde se vivan los valores cristianos o siendo sacerdote y atendiendo a una comunidad cristiana. Las dos vocaciones son muy importantes para la Iglesia y requiere madurez, y tener muy claro a qué nos comprometemos y también una ayuda especial, de Dios Padre, para poder vivir bien nuestro compromiso, para eso celebramos los sacramentos.
Vamos a ir profundizando en el tema.
Comienza leyendo la lectura de las páginas 66 y 67 y contesta a las preguntas relacionadas con la misma. ¡Es preciosa la historia!
Realizar la actividad de expreso mis experiencias creo que puede se muy entretenido.
A continuación, lee atentamente las páginas 68 y 69 del libro y responde a estas preguntas.
- ¿Quién recibe el sacramento del Orden? ¿ Qué recibe? ¿A qué se compromete?
- ¿Quién recibe el sacramento del Matrimonio? ¿Qué reciben? ¿A qué se comprometen?
Si estuviéramos en clase, me habría gustado debatir, entre todos, ventajas e inconvenientes de celebrar el sacramento del Matrimonio, o casarse por lo civil o vivir juntos, pero como en estos momentos no puede ser, me gustaría, si queréis, saber vuestra opinión.
¿Qué enseñanzas podemos sacar de la lectura de la página 70?
¿Crees que, el valor de la entrega personal, nos aporta algo a nosotros, o solo beneficia a los demás? Razona tu respuesta.
Si tenéis dudas me las preguntáis por el correo. Como veis este tema es interesante. Espero que aprendáis mucho. Hasta pronto.
Buenos días
¡Último tema! Ya pronto estamos de vacaciones.
Así que, ¡vamos a provechar para seguir aprendiendo!
Taller de investigación 3
¿Qué enseñan los libros sapienciales?
Más de uno al leer el titulo se habrá preguntado: ¿qué significa sapienciales?
La palabra sapiencial significa "sabiduría". La sabiduría es el conjunto de conocimientos amplios y profundos, que se van adquiriendo con el estudio y con la experiencia, que nos ayudan a ser mejores personas, a darle sentido a la vida, a ser más felices y a construir un mundo mejor.
Para un cristiano estas enseñanzas las va adquiriendo conociendo cada vez mejor la palabra de Dios y cómo Dios ha ido enseñando a lo largo de la historia a ver el mundo desde los ojos de Dios.
Ya que sabemos lo que es la sabiduría, a ver si continuamos haciéndonos más sabios.
Empezamos leyendo la fábula sobre la amistad de la página 74 y contestando a las tres preguntas que hay relacionadas con ella. Sería bueno reflexionar también sobre las preguntas sobre la primeras ideas. Si quieres me haces un comentario, si no quieres, no, pero piénsalas un poco.
Piensa en las personas que tienes a tu alrededor, y que tú consideras que han acumulado mucha sabiduría a lo largo de los años: los abuelos, los papás, algún vecino... imagínate que esas personas ponen por escrito, todo lo que han ido aprendiendo a lo largo de los años, para que sus hijos y nietos vayan aprendiendo de su experiencias, y así cometan menos errores en la vida. Además, sienten que Dios les pide que lo hagan. Eso ocurrió con los libros sapienciales.
Las personas que los escribieron quisieron transmitir la sabiduría que el pueblo de Israel fue adquiriendo a lo largo de los siglos, en sus experiencias de encuentro con Dios.
Los libros sapienciales nos enriquecen. Están formados por refranes, consejos, poesías y testimonios de vida, que nos ayudan a aprender consejos prácticos para la vida diaria.
Ahora, lee las páginas 76 y 77
Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué son los libros sapienciales?
- ¿Qué enseñanzas transmiten?
- ¿En qué parte de la Biblia se encuentran los libros sapienciales?
- Escribe los nombres de los libros sapienciales.
- ¿ A qué nos puede ayudar los libros sapienciales a nosotros?
Aquí tenéis algunos versículos de los libros de sapienciales. Elige las tres frases que te gusten más y las escribes. Puedes decorarlas en forma de tarjeta.
Lee la lectura de las páginas 78 y 79.
Después puedes ver este vídeo sobre el libro de Job. Comenta lo que más te llama la atención.
https://www.youtube.com/watch?v=A83lpbIEfFs
PROBERBIOS
|
Es la sabiduría, que posee
muchos siglos de existencia, condensada en dichos populares y en sentencias.
|
El que va tras la
justicia y la bondad, encontrará vida y honor. El que siembra maldad cosecha
desventura. Prov
20, 21
|
El principio de la sabiduría es el temor del Señor; los
necios desprecian la sabiduría y las enseñanzas.
Prov 1,1
|
Escucha, hijo mío, la instrucción de tu
padre, no olvides la enseñanza de tu madre, pues serán diadema en tu cabeza,
collar en tu garganta. Prov1,8
|
El que ama la corrección ama
el saber, el que odia la corrección es un estúpido. Prov 12,1
|
Hijo mío, no olvides mi enseñanza, guarda mis preceptos en
tu mente; pues te traerán días sin cuento, años de vida y bienestar. No dejes
que te abandonen el amor y la fidelidad; átalas a tu cuello, grábalas en tu
corazón; así tendrás aceptación y éxito ante Dios y ante los hombres. Prov 3, 1-4
|
Feliz el que encuentra sabiduría, el que
alcanza inteligencia, pues es más rentable que la plata, más provechosa que
el oro.
Prov 3,1
|
Job
Encarna la figura del justo
que sufre. Era un hombre recto e íntegro que temía a Dios y se guardaba del
mal.
|
Desnudo salí del vientre de
mi madre, y desnudo volveré allí. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó.
¡Bendito sea el nombre del Señor! Job 2,23
|
Job respondió al Señor y
dijo: Sé que todo lo puedes, que ningún plan está fuera de tu alcance. ¿Quién
es ése que enturbia mi consejo con palabras sin sentido? Así he hablado yo,
insensatamente, de maravillas que me superan y que ignoro. Job 42, 1-3
|
“Escucha –me dijiste-, déjame
hablar; yo te preguntaré y tú me responderás”. Te conocía solo de oídas, pero
ahora te han visto mis ojos. Por eso me retracto, y me arrepiento cubierto de
polvo y ceniza.
Job 42, 4-6
|
Eclesiastés
|
Significa “libro de la
iglesia”. Colección de escritos sobre múltiples aspectos de la vida hechos
por un hombre que ha estudiado la ley, los profetas y sus escritos y que
reflexiona sobre lo aprendido para animar a las personas a que quieran
aprender y aplicarse más a vivir según la ley.
|
Vanidad de vanidades todo es
vanidad: las obras, la riqueza, los placeres, la sabiduría, la retribución,
todo es incoherente y efímero. Ecl
|
Conclusión del discurso: Todo está oído.
Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque en eso consiste ser hombre.
Pues Dios juzgará todas las acciones, incluso las ocultas, para ver si son
buenas o malas. Ecl
|
Eclesiástico
|
Hijos míos, escuchad los
consejos de vuestros padres, ponedlos en práctica y os salvaréis. Quien
respeta a su madre acumula tesoros. Eclo 3,2
|
Toda sabiduría viene del
Señor, y está con él por siempre. Eclo 1,1
|
El amigo fiel es un apoyo
seguro, quién lo encuentra, ha encontrado un tesoro. Su valor es
incalculable. Eclo
5,14
|
No seas atrevido con tu
lengua, ni perezoso y negligente en tus obras. No tengas la mano abierta para
recibir y cerrada para dar.
Eclo 4,29
|
El que repasa estas
enseñanzas a menudo; el que las guarde es su corazón se hará sabio. Y si las
pone en práctica, en todo será fuerte, porque la luz del Señor iluminará su
camino. Eclo
50,28
|
Hijo, cuida de tus padres en
su vejez, y durante su vida no les causes tristezas, tú que estás en la
plenitud de tus fuerzas.
Eclo 3,12
|
Quien responde con favores
prepara el porvenir, y cuando llegue la caída encontrará un apoyo. Eclo 3,31
|
SABIDURÍA
|
Enseña que la verdadera
sabiduría procede de Dios y lleva a la humildad y a la prudencia.
|
Que Dios nos conceda hablar
con inteligencia y tener pensamientos dignos de sus dones, porque él es quien
guía a la sabiduría y quien dirige a los sabios. Sab
7,15
|
Dios de nuestros antepasados, Señor de la misericordia,
que con tu palabra creaste el universo y con tu sabiduría formaste al hombre
para que domine sobre toda tu creación, para que gobierne el mundo con
santidad y justicia, e hiciera justicia con rectitud de espíritu; dame la
sabiduría que procede de ti y no me excluyas del número de tus hijos. Sab
9, 1-4
|
En la página 80 nos habla sobre la amistad.
¿Qué hacen los amigos de verdad?
¿Qué puedes hacer tú para ser un buen amigo?
Espero que estas actividades os ayuden a crecer en sabiduría y a encontrar buenos amigos.
Buenas tardes , tengo un pronlema y que tengo el libro en clase,
ResponderEliminarcomo hago para hacer los deneres?
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