Cuarto de Primaria


    Bienvenidos a todos y todas, espero que lo estéis pasando bien en casa, vosotros y vuestras familias. Para seguir avanzando en el temario de Religión voy a proponeros algunas actividades para hacer en casa.
    Como recordaréis, el tema que estábamos dando es el Taller de investigación 2 que se titula:¿Qué cumple Jesús con su pasión y muerte?
    Comienza el tema hablándonos de la Cuaresma, como un tiempo de penitencia en el cual los cristianos nos preparamos para celebrar la Semana Santa por medio del ayuno, limosna y oración. Con estos gestos queremos expresar el deseo de cambiar y convertirnos en mejores cristianos.
    La Cuaresma es un tiempo especial para practicar la solidaridad con los más pobres. Por eso la Iglesia nos anima a colaborar con organizaciones caritativas como son Manos Unidas y Cáritas.
    Actividad: Busca información en internet sobre Manos Unidas y Cáritas.
¿A qué se dedican? ¿Cómo lo hacen? Aquí tienes unos vídeos que te puede ayudar.

https://www.youtube.com/watch?v=b0xK4QgWzl4

https://www.youtube.com/watch?v=bPh4zRg2CKc

    En Semana Santa recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Puedes ver este vídeo para recordar los últimos días de Jesús. Fíjate de forma especial en la oración en el huerto de los olivos, porque es donde se ve más claro que Jesús acepta cumplir la voluntad de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=QposPcbPHAI

    Si tenéis el libro en casa, realizar los ejercicios 2 y 3 de la página 51.

 
Resultado de imagen de la semana santa para colorear




Buenos días
    Espero que vosotros y vuestras familias os encontréis muy bien. Hoy un poco más animados después del paseo de ayer, y los que vendrán. Seguro que habéis cogido ánimos para seguir trabajando un poco más, cada día. Comenzamos un nuevo tema.
 
Tema 5 ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía?

   Este es un tema muy especial para muchos de vosotros/as este año. El año de vuestra Primera Comunión. ¡Cómo me gustaría que estuviéramos en clase, para hablaros más profundamente sobre él!
Ya tendremos la oportunidad en cuanto volvamos.
   La Eucaristía es el sacramento central para la vida de un cristiano. Todos los sacramentos son importantes, porque en todos Jesús se hace presente y nos da el Espíritu Santo, para que nos ayude a ser buenos hijos de Dios. Pero la Eucaristía es, el pan nuestro de cada día, que alimenta nuestra amistad con Jesús.
    Si os fijáis en la lectura de las páginas 58 y 59 comienza con una lectura en la que se nos habla del valor del sacrificio. Aquí podemos pensar nosotros. ¡Menudo sacrificio estamos haciendo estos días!¿Para qué sirve el sacrificio? ¿Qué tiene que ver con la Eucaristía? Piénsalo un poco a ver qué repuesta darías. También puedes consultar la página 64 que habla del valor del sacrificio.

    Después, lee la lectura y realiza las tres primeras actividades de la página 59.
 
La palabra Eucaristía significa acción de gracias. Porque en la Eucaristía o Misa le damos las Gracias a Dios por la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
   Unas líneas más arriba os preguntaba qué tenía que ver con la Eucaristía la palabra sacrificio. y es porque la Eucaristía es el sacramento del sacrificio, el recuerdo y memorial de la muerte y resurrección de Jesús.
    ¿Cuándo se celebró la primera Eucaristía? Seguro que lo sabéis, en la Última Cena. Jesús, sabiendo que pronto iba a morir, quiso quedarse con nosotros para siempre, por eso tomó pan, y lo bendijo, lo partió y, dándoselo  a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, este es mi cuerpo." Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo:"Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza que es derramada por muchos para el perdón de los pecados" Mt 26, 26-28
    Desde la resurrección de Jesús, todos los cristianos de todos los tiempos celebramos la Eucaristía para que Jesús esté en medio de nosotros, como pan que nos alimenta y nos ayuda a vivir cómo hijos de Dios, dispuestos a cumplir la voluntad de Dios.
    Ahora lee la páginas 60 y 61 del libro e intenta responde, con la ayuda del libro y lo que yo te he escrito, a las siguientes preguntas:
1. - ¿Qué significa la palabra Eucaristía?
2.- ¿Qué es la Eucaristía?
3. - ¿Por qué los cristianos vamos a la Eucaristía?
4. - Escribe las partes más importante de la Eucaristía.
Cuando volvamos al colegio, profundizaremos sobre ésta parte.
5. - Haz un dibujo con los objetos más importantes de la Eucaristía y sus nombres. Los nombres están en el ejercicio 2 del libro.
6. - ¿Qué nos enseña el relato de la Última Cena que hay en la página 62? También podéis ver este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=fg40zCfcGsg

Cuando volvamos al colegio, trataremos de nuevo este tema, para profundizar más en él.
Creo que con dos semanas tenéis tiempo para hacerlo. Así que procurad hacerlo para el día 11 de Mayo. Ánimo, ya queda menos para vernos.
Si tenéis alguna duda me podéis preguntar por el correo: mercedesreli@gmail.com



Buenos días


Espero que todos vosotros y vuestras familias os encontréis bien. Al poder salir un poco a pasear, seguro que más relajados. Comenzamos un nuevo tema. Ya queda menos. Ánimo.


Tema 6 ¿Qué son las advocaciones y las fiestas de al Virgen María?

Hoy comenzamos un nuevo tema, dedicado especialmente a la Virgen, día 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima. Recibe este nombre porque cerca de  Fátima, Portual, un día trece de Mayo de 1917, la Virgen María se le apareció a tres pastorcillos, Lucía, Francisco y Jacinta.

En el libro viene otra de las apariciones de la Virgen, en esta ocasión será en Francia y se le aparece a una niña, Bernardita. Podéis ver el siguiente vídeo donde se cuenta.
https://gloria.tv/post/bjgMG6Yxvvys1QtPDd2i7oefg

A continuación leéis la lectura y hacéis las tres preguntas relacionadas con la misma. Páginas 66 y 67.

En Gójar se celebran las fiestas en honor a la Divina Pastora. Pregunta a tu familia por qué se celebra esta fiesta y escribe la historia.

¿Qué es lo que más te gusta de esta fiesta?

Lee las páginas 68 y 69 y contesta las preguntas del ejercicio 1.

A continuación lee la vida de la Virgen María de las páginas 70 y 71. y mira el siguiente vídeo que cuenta su vida. Después cuenta tú la vida de la Virgen María.  También contesta a estas preguntas: ¿Quién es María para ti? ¿Qué podemos aprender de ella?


https://es.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=la+vida+de+la+virgen+maria+para+ni%C3%B1os#id=1&vid=1a1b44e22c607ae65357d698d76ea908&action=


Podéis ir haciéndolo poco a poco, hasta el 30 de Mayo tenéis tiempo.
Ánimo y que aprendáis mucho de la Virgen María.

 ¡Comenzamos en último tema!  Pronto estaremos de vacaciones

Taller de investigación 3 
¿Cómo perdona Dios Padre en la Biblia?

Vamos a comenzar el tema leyendo una historia sobre la compasión y la ternura, recuerda mucho a una parábola de Jesús. ¿Sabéis de qué parábola se trata? En la página 74 está la lectura y en la 75 las preguntas sobre la misma.

 ¿Qué es para ti una persona compasiva? Si no sabes la respuesta puedes consultar un diccionario o la página 80 del libro. ¿Qué puedes hacer tú para ser compasivo? Pon un ejemplo.

En las páginas 76 y 77 se nos habla de cómo perdona Dios.
Comienza con el relato de Adán y Eva, que seguro que ya conocemos y sabemos que es una historia creada, para enseñarnos que el origen del pecado está en el mal uso que las personas podemos hacer de nuestra libertad. En lugar de utilizarla para hacer el bien, a veces, la utilizamos para desobedecer a Dios. Con frecuencia las personas, desde el origen de nuestra existencia, hemos utilizado nuestra libertad para decidir por nosotros mismos, lo que creemos    que está bien o está mal, sin contar con Dios, de ahí nos viene esa tendencia al mal que hay en nosotros y que llamamos pecado original.
 En la lectura de la página 78 y 79 también nos cuenta la historia. Aunque creo que el final no es del todo correcto, si bien el relato bíblico cuenta que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, (Habían perdido la inocencia necesaria para estar en él) también nos dice la Biblia que Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel  y los vistió. ( Es una forma de decir que Dios no los abandonó y siguió preocupándose de ellos.)
A lo largo de toda la Biblia hay relatos que muestran el perdón y la misericordia de Dios, expresada en la palabra de los profetas y de forma más clara por medio de su hijo Jesús.

Lee las páginas 76 y 77. Si algo no entendéis me lo preguntáis por correo y hacéis el ejercicio uno de la página y contestad a la siguiente pregunta:

¿Qué le pedimos a Dios en el padrenuestro, relacionado con el perdón? Explica la frase.

¿Qué nos enseña el relato de Adán y Eva?

Si queréis podéis ver la historia en este enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=18K3EXnSUys


La manualidad de las páginas 81 y 82 es entretenida. Animaos a hacerla.

Espero que aprendáis mucho en esta unidad. Espero vuestras actividades.














No hay comentarios:

Publicar un comentario